Podría destruirte, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  3,5
Calidad artística: 3
Calidad de los actores: 4,5

Opinión corta

Lo principal que hay que decir sobre este drama, Podría destruirte (I May Destroy You), es  que es una serie  aburrida, aburrida de narices.  Y plana, muuuy plana.
No recomendada para nadie; en especial, no recomendada para quien quiera saber algo sobre la juventud  en la actualidad.

Crítica amplia

Podría destruirte...¿Por dónde podríamos empezar a destruir esta cosa de nivel redacción de la ESO?
Por ser un poco clementes con la infeliz  Michaela Coel, empecemos con los "críticos" de la era de internet: no, no es una comedia en la que Michaela destaque por su gag cómico; no, la banda sonora no es excepcional ni marca la serie; muy al contrario, está claro que han ahorrado todo lo que han podido  en el apartado de derechos musicales; no, no es una serie provocativa sexualmente, ¡quién puede escandalizarse con semejante postureo de "atrevimiento" a estas alturas del milenio? Una mujer sentada en el váter meando con las bragas bajadas creo que ya aparece en las pinturas de las cuevas de Altamira, lol... No,  no creo que eso sea nada original, ni que sea un valiente gesto desafiante contra los cimientos de nuestra civilización.  En fin, para qué seguir con estos pagafantados.

Todo lo que pasa  y todo lo que "dice" la serie,  daría para una torpe película de 80 minutos...¡Pero tenemos que soportar casi cinco horas me mediocridad, neoamarillismo, superficialidad y esnobismo-año- 2020. Es duro decirlo, pero la serie de Antena 3, Mentiras, un tosco folletín sobre el mismo tema -podríamos decir- de si  hubo o no violación, tiene más dignidad que la vacua  y pueril I May Destroy You , ¡que ya es decir!

Michaela Coel obtuvo cierta fama y dinero en su país a partir de la "comedia" Chuwing Gum y ni corta ni perezosa se lanzó a ver cómo podía aprovechar su nuevo estatus en el negocio audiovisual.  En Gran Bretaña, por lo visto, pasa un poco como en España. Si en grandes países como la India o Estados Unidos el negocio audiovisual es una gigantesca máquina de lavado de dinero y de atraco a mano armada a los productores, en otros países basta con tener amigos para intentar vivir del dinero de las productoras con productos  vergonzosamente insignificantes. Si has visto series como Justo antes de Cristo o Capítulo 0 de Movistar, sabes de qué hablamos.
Pues Puedo destruirte es un caso de esos.  Son "delitos" recíprocos: tan culpables son las distribuidoras de series como los perpetradores de ellas. Las series de profundidad intelectual bajo cero se propagan como la peste para alimentar el hambre insaciable de las plataformas televisivas... Y a ti se te cae el alma al suelo semana tras semana al ver las bazofias por las que pagas una cuota mensual.

Michaela Coel  escribe, dirige, coproduce y protagoniza la serie.. ¿Por qué habrá tantas series de autor/a desde que existen las plataformas de streaming? ¿Te lo has preguntado? El negocio es redondo para ambas partes: más barato para la productora/distribuidora -que da por hecho que de todas formas le van a"robar") y más pasta pa mí xD.

Además, Michaela Coel es cantautora y poeta. Tiene unos cuantos premios, pero ya sabemos lo que los premios son en el mundo audiovisual hoy en día. Por ejemplo, tiene el premio Alfred Fagon, "al mejor escritor de origen africano o del Caribe" (que me pregunto yo si eso en sí mismo no es ya racismo, pero del de verdad). También adorna su currículum con el premio Espectáculo Inalámbrico (música y poesía), que debe ser algo así como el Nobel con micrófono sin cable de algún instituto de Londres. Y luce tres premios Slam; de slam, sí, algo así como una batalla de gallos pero en plan pum, ya me entiendes, para niños bien, universitarios y todo eso... Y esa es la razón por la que se presentará a sí misma como poeta, debemos suponer.
En fin, detenerse en el detalle y en el contexto de su  ascenso da un poco de escalofrío.  Y, sin escarbar en ello,  su autobiografía, en general, no tiene desperdicio; es un no parar de perlas de una persona narcisista,  sin madurar y sin una auténtica formación. Por ejemplo:  fue profundamente religiosa, hasta que.... -según propia y alucinante confesión-, entró  en la Guildhall School of Music and Drama... ¿Alguna relación entre la velocidad y el tocino...?

Michaela afirma que lo que le impulsó a hacer  I can destroy you, fue que ella misma había sido violada en el pasado. Un/a autor@ puede revelar o no  el origen de su inspiración; nada que objetar, por supuesto... Pero también Ada Colau, por ejemplo,  dijo haber sido violada.. y eso no la convierte automáticamente en una buena alcaldesa. Así que entremos en los talentos de Michaela:

  • Como directora.. Prefiero ni entrar
  • Como guionista... Nivel de la ESO.  "Tengo una idea y ya iré haciendo"....Insoportable seguir tanta mediocridad, tanto supuesto "naturalismo"que encubre la absoluta falta de talento para el diálogo o para componer una obra de arte coherente y con sentido de verdad.  Vergonzoso el oportunismo comercial  y neoamarillismo del tema elegido y la superficialidad con que lo trata. Bochornoso que pretenda ser audaz y provocativa en la presentación de la juventud... Oiga usted: un montón de pijos (reales o mentales) de Londres no son la realidad de la juventud corriente.. Oiga usted: ¿sabe que ya tuvo lugar la liberación sexual de los 60 y de los 70? Lo que Michaela nos presenta no es un grupo de niñatos pijos que han roto con la represión sexual de épocas anteriores (¿en 2020, en serio?); lo que nos presenta, sin darse cuenta, es la represión emocional, de burgueses y pequeñoburgueses que viven atornillados a la droga, al sexo  y al esnobismo más rancio.
  • Como actriz.... En realidad eso es para mí lo más espeluznante. Puede que sea buena en la comedia, género con el que alcanzó la popularidad, lo desconozco y no lo voy a poner en duda. Pero en I may destroy you es horrorosa, sin paliativos. Actúa como una niña de 12 años que quiere ser actriz. Da grima que se le escape la risa en momentos que deberían ser dramáticos y en muchos momentos no sabe lo que está haciendo con su cara o destroza el guion y la pantalla con incalificables muecas que ella debe de considerar de lo más cool. Los críticos paniaguados dicen que es una actriz "intensa"... Me recuerda lo que decían de Rossy de Palma. Y me parece una observación cruel más que nada.

Dejo lo peor para el final, en este nuevo mundo de doble moral en el que nos están sumergiendo: la auténtica, la superguay, la a-favor-de-todas-las causas- chachis Michaela Coel, de origen ghanés, se llama en realidad.... Michaela Ewuraba O Boakye y  se cambió el nombre.... por motivos artísticos. ¡Tócate la pera! ¿Puede ser más evidente la basura de sociedad victoriana que nos está aplastando con su hipocresía y superficialidad?

Con el resto del reparto, no hay que hacerse muchas ilusiones. Hay intérpretes de altura haciendo lo que pueden con un guion que dedica, por ejemplo, dos secuencias a discutir cómo se ha triturado cierto plato, pero también hay intérpretes que, como la propia Michaela, no se sabe por qué cobran por actuar.

  • Título original: I May Destroy You
  • Temporadas: 1
  • Año: 2020
  • Duración: 25
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Michaela Coel
  • Guion: Michaela Coel.
  • Actores y  actrices principales y secundarios:
    Michaela Coel, Weruche Opia, Paapa Essiedu,  Harriet Webb, Ellie James, Franc Ashman, Karan Gill, Aml Ameen, Sarah Niles, Ann Akin,Natalie Walter ...
  • Productora:   BBC. Distribuida por HBO.
  • Género: Drama.
  • Resumen del Argumento.
    Una joven londinense que ha adquirido cierta notoriedad en las redes duda si ha sido violada o no y eso le hace reflexionar sobre su vida... ¡Sin hacer más espóiler!
1+
Hoy en la net:

Space Force, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  4
Calidad artística: 4,5
Calidad de los actores: 5,5

Opinión corta

Space Force es una serie de comedia / sátira de… Leer más

Upload, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  5
Calidad artística: 5
Calidad de los actores: 5,5

Opinión corta

Upload  es una serie de comedia romántica , de intriga o suspense y una sátira… Leer más

Atlanta, crítica y opinión de la serie

Calidad comercial:  4,5
Calidad artística: 6 (hay muchos altibajos).
Calidad de los actores: 8

Opinión corta

Atlanta,  es una serie de comedia y algo de (melo)drama… Leer más