0

Oraciones exclamativas indirectas

En este tipo de frases exclamativas, expresamos la exclamación indirectamente. Esta clase de oraciones no se acompaña obligatoriamente (pero es posible hacerlo opcionalmente) con la entonación exclamativa característica (no elevamos el tono de voz) .
La oración exclamativa indirecta aparece siempre como parte de una oracióm compuesta, dentro de la cual solo la subordinada hace referencia a lo que exclamamos (aquello que queremos expresar con especial emoción). La oración principal sirve de introducción a la exclamación indirecta.
En la escritura no la escribimos entre signos de exclamación obligatoriamente; sólo lo haremos cuando todo el conjunto (exclamativa directa más indirecta) se entone de modo exclamativo .
En los ejemplos que vienen a continuación, indicamos con  mayúsculas la exclamativa indirecta incluida dentro de la directa.

¡No veas QUÉ BIEN ME SIENTO!

¡Si supieras CÓMO ME ALEGRO!

 

He aquí  algunos ejemplos más de oración exclamativa indirecta:

 

No te imaginas qué bien me siento

Figúrate cómo estoy de emocionada

Imagínate qué alegría

 

Compárense estas características con las de las Oraciones exclamativas directas

Hoy en la net:

Netflix acaba de revelar los códigos «secretos» que hacen menos pesado encontrar lo que buscas en sus secciones.  Si antes las películas se agrupaban en unas pocas secciones muy genérica, ahora esas secciones se han… Leer más

La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, también cuenta el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma… Leer más

Trampas para ciclistas

Diferentes medios de comunicación vienen informando desde hace unos años de las fechorías de desaprensivos que con toda la mala intención colocan trampas a los ciclistas de montaña.
Parece una extraña muestra… Leer más