Ejemplos de verbos copulativos

Verbos copulativos Definición: Los verbos copulativos son una clase de verbos que actúan como cópula o unión entre el sujeto de la oración y el atributo que concuerda en género y número con el sujeto.
Ejemplos de verbos copulativos

El niño es guapo

En esta oración, el sujeto es el niño y el atributo, guapo. Si cambiamos el número o el género del sujeto, vemos que el número y el género del atributo también cambian para seguir concordando con el sujeto:

La niña es guapa

Los niños son guapos…

Esta clase de vebos se llaman copulativos porque están prácticamente vacíos de significado, su función casi se limita a la de relacionar o unir el sujeto con el atributo.
La mayoría de verbos son predicativos, es decir no copulativos. Como sabemos, toda oración se divide en sujeto y predicado. Predicar significa, simplemente, decir .Pues bien, el predicado recibe este nombre porqu es la parte de la oración con la que predicamos (decimos algo del sujeto). En el caso de las oraciones predicativas, que son las que tienen verbos predicativos, los verbos predican, dicen algo del sujeto. En estas oraciones, el verbo predica, es decir, dice algo importante del sujeto.
En la frase Juan corre mucho, por ejemplo, el verbo dice (predica) algo relevante del sujeto; el significado de los verbos predicativos tiene peso.

Unos pocos verbos, sin embargo, son copulativos y forman oraciones predicativas o de predicado nominal. ¿Por qué se llaman de predicado nominal? Porque en ellas, en las frases copulativas lo que se dice o predica del sujeto  se hace a través del atributo, no del verbo. Los verbos copulativos  apenas significan naada y su misión principal es actuar de cópula o enlace entre el sujeto y el atributo o predicado nominal.

La lista de verbos copulativos es muy reducida: ser, estar y parecer. Estos son los tres verbos copulativos aceptados mayoritariamente. Otros lingüistas añaden alguno más como los verbos resultar o semejar….

También existen los verbos semicopulativos o seudocopulativos. Estos son verbos que a veces actúan como copulativos (como explicamos en otra entrada). Por ejemplo: Juan se ha vuelto loco (Juana se ha vuelto loca) sería un ejemplo de oración con verbo semi copulativo o seudo copulativo.

Finalmente, decir que más que verbos copulativos o atributivos, es la oración la atributiva o copulativa, pues debe existir un atributo o predicado nominal para que los verbos copulativos como ser o estar actúan como tales verbos copulativos. Si no hay atributo no hay oración copulativa ni verbo copulativo sino oración predicativa y verbo predicativo.

Ejemplos de verbos copulativos actuando como no copulativos (predicativos):

Juan está en Granada

Yo soy

Mandarinas “Leanri”, una variedad premium

Orígenes de la variedad

La mandarina tiene una historia fascinante que se remonta a miles de años atrás. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre su origen:

  1. China: La mandarina es originaria de China, donde se cultiva desde hace más de 3,000 años. Se cree que los chinos comenzaron a cultivar mandarinas alrededor del siglo 12 a.C..
  2. Nombre: El nombre “mandarina” proviene de los mandarines, los altos funcionarios de la

Las mejores apps de caminar para tu móvil

Top de las 9 mejores

Si buscas un estímulo para hacer más ejercicio y adelgazar, mantenerte en buena forma o simplemente cuidar tu salud, las aplicaciones que cuentan tus pasos o podómetros resultan sin duda un buen acicate. Dispones desde algunas muy simples que simplemente llevan un recuento de lo que caminas a otras muy complejas con infinidad de funciones y estadísticas … Seguir leyendo

Arlita o arcilla expandida en el huerto  y jardín

 

La arlita, también conocida como arcilla expandida, ripiolita o leca, es un material de origen natural que se utiliza en la jardinería para mejorar las cualidades físicas del sustrato. Estas bolitas principalmente favorecen al drenaje y evitan los posibles encharcamientos por exceso de riego en macetas