DEVS, crítica

Calidad comercial: 4 (No está escrita para llegar a un público mayoritario).
Calidad artística:  8
Calidad de los actores: 5.

Opinión corta

Una reflexión filosófica sobre la vida, disfrazada de serie de ciencia-ficción. Lentísima, demasiado larga y resultará aburrida para mucha gente.

Crítica amplia

Alex Garland construye la serie Devs sobre tres pilares: el dilema determinismo/libre albedrío, la teoría de los  múltiples universos ideada por  Hugh Everett y los Big data.

En este caso, no es hacer espóiler sintetizar el eje argumental de la serie. Un "científico loco" de Silicon Valley  intenta vencer con la tecnología el dolor en el que vive. Para ello crea una máquina con la que al final... ¿lo consigue?

La tesis de Garland es que el mundo es determinista y que todo (presente, pasado y futuro) se puede llegar a conocer. El "programador loco" de Silicon Valley construye la máquina que consigue conocerlo todo y, aparentemente, consigue saltar de este mundo en el que es infeliz, a otro en el que es feliz..... Como si ejerciendo su libre albedrío burlara al determinismo... Pero.... Si todo está escrito en cualquiera de los "muchos mundos" que existen, el argumento carece en realidad de coherencia: no hay libre albedrío alguno, ni hay ninguna razón para que los personajes se porten de un modo u otro.

Sí, hay un gran PERO. Si todo está predeterminado, también lo están todos los mundos infinitos que puedan existir: ese al que salta en el que es feliz y cualquier otro en el que sea menos feliz o completamente infeliz de millones de modos diferentes. Y también lo está cualquier acto, aparentemente fruto del libre albedrío, de cualquier personaje de  la serie, incluidos los momentos de aparente ejercicio de libertad personal.
Por tanto ese salto feliz es completamente caprichoso y no arregla ni desmiente nada en cuanto al carácter inamovible de todo cuanto existe y existirá. Tal vez por eso la cara de estupefacción de la protagonista femenina en los minutos finales de la serie.

Esa cara de estupefacción es lo único abierto a la duda de si Garland lo que nos está presentando es un final que ironiza amargamente sobre la tragedia definitiva que es el determinismo inamovible... O si solo ha construido un sofisticado y atractivo producto de consumo.

El desarrollo de su carrera ahora mismo es una de las cosas que más me apasiona en el mundo del cine/TV. Está claro que Garland conoce, a nivel de divulgación, numerosos aspectos del punto de desarrollo actual de aspectos de la ciencia y de la tecnología y que los aprovecha maravillosamente.
No sé; aún tengo ciertas dudillas sobre qué papel juega en este gran director lo "comercial": si es algo más que un hábil pero superficial especulador, si es solo un nuevo  Michael Crichton o no.
Por ejemplo, Crichton aprovecha la evolución de la genética para crear Jurassic Parc,  que no es una "reflexión filosófico-existencial" sobre la implicaciones morales de la ciencia, sino un espectáculo cinematográfico de acción, apenas un paso más allá que Godzilla, si lo miramos bien.

Las incoherencias de Devs  me empujan a pensar (no sé si definitivamente) que Garlad se limita a aprovechar también, con indudable talento y habilidad, la ciencia para elaborar espectáculos.

Si Devs hubiera durado 2 horas, estaríamos ante una grandísima película. Lamentablemente, Devs toma el formato de miniserie y dura 3 veces más de lo que debería haber durado.  Hubiera sido una gran película, y hubiera podido llegar a un público más amplio, si su duración hubiera sido de 120 minutos. Hasta podría haber tenido, así, un ritmo frenético y haber absorbido al público con un actor entregado como, por ejemplo, Sigourney Weaver o  el Tom Cruise de los mejores tiempos, en lugar  de la disciplinada protagonista de la serie.

El origen de Devs está en una de las obras más fértiles de las  artes narrativas: la obra de teatro La vida es sueño, de Calderón de la Barca.  La vida es sueño es el inacabable manantial del que han bebido desde Dickens y su Cuento de Navidad, hasta películas como Desafío total o Atrapado en el tiempo y sus infinitas imitaciones.
Cuento de NavidadAtrapado en el tiempo  se centran en la elección del bien en vez del mal por el protagonista, el aspecto ético de la reflexión de Calderón. Devs incluye esta elección, aunque el resultado es algo así como que los personajes  eligen someterse voluntariamente al determinismo, algo así como el obrar bien "por si acaso" de Segismundo en La vida es sueño, pero al revés. ¡El único modo de albedrío es elegir el determinismo!
Porque, sí, Devs  al mismo tiempo desarrolla la otra cara de la obra de Calderón: la dicotomía determinismo-libre albedrío. Alex Garland opta por la teoría de los "muchos mundos" de Everett (hay un serio gazapo en el último capítulo en cuanto a esto). Pero por muchos mundos que existan, eso no nos libra del determinismo.. ni impide que Devs los conozca todos. El único consuelo es abrazarse a la idea de que en alguno de esos universos todo puede tener un final "feliz" (el que nos muestran los últimos 5 minutos de la serie)... Aunque suframos en infinitos mundos mucho más, siguiendo la lógica de la teoría de Everett.
¿El final de la serie? Devs pudo acabar 5 minutos antes o 10 o 15... El resultado de la reflexión ético-filosófica hubiera sido el mismo. Para mi gusto, al menos no eran necesarios los 5 últimos minutos. Lo único que aportan es dejar abierta la posibilidad de que se haga una segunda temporada, cosa que espero que no ocurra.
El segundo gran PERO del argumento llega aquí: en la teoría de los muchos mundos NO es posible saltar de un universo a otro, que es la esencia del final y hacia donde se dirige todo el argumento y el empeño del jefe de DEVS.

Ese Devs lo sabe todo, pero entonces debería saber también lo que piensan los personajes sobre él, lo que traman, y el final de la serie parece que nos muestra que no es del todo así...  De hecho, como decíamos, toda la historia sería inútil, superflua, puesto que todo está ya escrito.

Los actores son el otro defecto que le encuentro a la serie, junto a su excesiva duración. Pero no se les puede echar la culpa a (todos) ellos directamente. Está claro que se someten absolutamente a un director cuyas intenciones seguramente apenas adivinan la mayoría de ellos. Alex Garland los dirige con mano de hierro porque quiere que todas las piezas de su creación respondan exactamente a sus intenciones y que toda su obra mantenga el mismo tono.
La protagonista actúa como si siguiera ciegamente el método..., pero solo se hubiera leído las páginas impares, por decir algo. La tensión de las interpretaciones parece diseñada también como un contrapeso a la lentitud del relato; personalmente no me convence esta elección.
El cásting mismo ya es desafortunado. Supongo que Garland, con ego de auténtico creador, no quiere que nada desvíe la atención de su propuesta. Pero no deja de haber cierto tufillo a elección de actores y actrices en función de ciertos (reaccionarios) criterios sobre lo que está de moda que es pum y políticamente correcto entre las mentes biempensantes de nuestra retroprogre burguesía.

Año:2020

Duración: 50 minutos

País: USA

Dirección: Alex Garland

Guion: Alex Garland

Actores y  actrices principales y secundarios:
Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Zach Grenier, Jin-ha Oh, Stephen Henderson, Cailee Spaeny

Productora: HBO

Género. 

Serie Ciencia-Ficción, reflexión filosófica.

Resumen del Argumento

La desaparición de su novio dentro del centro de investigación DEVS lleva a una joven a sospechar de la naturaleza y actividades de ese centro.

1+
Hoy en la net:

Space Force, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  4
Calidad artística: 4,5
Calidad de los actores: 5,5

Opinión corta

Space Force es una serie de comedia / sátira de… Leer más

Upload, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  5
Calidad artística: 5
Calidad de los actores: 5,5

Opinión corta

Upload  es una serie de comedia romántica , de intriga o suspense y una sátira… Leer más

Atlanta, crítica y opinión de la serie

Calidad comercial:  4,5
Calidad artística: 6 (hay muchos altibajos).
Calidad de los actores: 8

Opinión corta

Atlanta,  es una serie de comedia y algo de (melo)drama… Leer más