Atlanta, crítica y opinión de la serie

Calidad comercial:  4,5
Calidad artística: 6 (hay muchos altibajos).
Calidad de los actores: 8

Opinión corta

Atlanta,  es una serie de comedia y algo de (melo)drama en su primera temporada  y de (melo)drama y algo de comedia en la segunda.  Hay capítulos y momentos interesantes en la primera temporada y en la 2ª hay algunos capítulos buenos y muchos malos.
En general, la serie aburrirá la mayor parte del tiempo a casi todo el mundo. El 70% de los capítulos podría ser un cortometraje de 10 minutos.
Recomendada para gente interesada en experimentos frustrados, pero experimentos al fin y al cabo.

Crítica amplia

Empezaré diciendo que  Donald Glover me parece alguien talentoso, que haría mejor en concentrarse en hacer grandes obras, películas bien hechas, porque su talento es víctima de esta furia de hacer series como churros a cualquier precio.

Según como lo mires, en especial en su primera temporada, Atlanta es algo así como un miniShameless de bajo coste. Un montón de jóvenes que viven alcoholizados y drogados, deambulan como zombies en una realidad cuya comprensión se les escapa y que los rechaza y (auto) margina permanentemente... Todo ello se presenta a través de una sarta de chascarrillos más o menos cómicos, según los casos, y que dejan la duda de dónde está, de verdad, el  punto de todo: ¿en una crítica social, aunque sea sin más calado que el costumbrismo?, ¿o en mostrar lo ocurrente y original que puede ser el creador de la serie...?

El Romanticismo  fue un movimiento muchas de cuyas ideas  llegan hasta hoy y forman parte de nosotros... ¿Quién que es no es romántico? (Rubén Darío)... Pero el arte romántico  propiamente dicho, el de principios del XIX, fue una porquería. Los artistas románticos se creían seres excepcionales, elegidos por Dios o lo Absoluto para comunicarse directamente con ellos... En consecuencia , cualquier cosa que les pasara por la cabeza debía ser una genialidad. De ahí su "arte". Al artista romántico lo abandona su novia y ellos te sueltan en su "poema": Me ha dejado mi novia, y con eso piensan que basta para que nos emocionemos con ellos y les demos el Nobel. Se olvidan de que el arte requiere una elaboración, una retórica consistente y acabada.
Esta introducción viene a cuento porque Atlanta es, en primer lugar, un porque yo lo valgo. Cuando el neorrealismo sucio deriva en esperpento, el resultado puede ser Pulp fiction o Atlanta. Volvemos al Romanticismo, lo importante no es la obra, sino el autor; pero ahora  ni siquiera sus sentimientos (somos postmodernos), sino simplemente sus ocurrencias: ahí tienes por qué Pulp fiction es una mamarrachada y Atlanta solo un producto irregular de alguien con indudable talento, pero que debería leer y formarse mucho más.
La 1ª temporada es una serie de ocurrencias de Donald Glover.  Es como cuando conoces a alguien extravagante que llama tu atención media hora, pero luego descubres que no tiene más, que es así  siempre. Hay momentos cómicos conseguidos; no tantos. También hay "guarrerías" con, por ejemplo, meados (como en Shameless)  y diálogos que son pura palabrería, sin gracia alguna, que no se sabe qué pueden aportar a una crítica seria de la sociedad, pero que recuerdan al anodino Tarantino. La parte de (melo)drama, es como los melodramas folletinescos y morbosos del XIX: atraer la atención del público cómo sea; eso no tiene vuelta de hoja señores tarantinescos.
El argumento del capítulo 7 es fabuloso. Sin hacer espóiler el tema es el tema principal de la serie: criticar a los "malos negros". Que haya "malos negros" es algo que  esa comunidad, y no solo el resto de USA, debería hacerse mirar seriamente...
Dejando eso a un  lado, hay que llamar la atención sobre la gran ocurrencia que forma el argumento de ese capítulo: deja malparados a los "malos  negros", sí, pero !ojo! porque de rebote deja en muy mal lugar, de modo nada progresista, a otras minorías oprimidas: sea o no su intención, que no sé qué es peor.

La 2º temporada  es casi toda aburrida. La mayoría de los capítulos no los dirige el creador. Un "equipo todo de guionistas negros" (terrible observación de Glover) se ocupa de lo que debemos entender que ya se ha convertido en explotar comercialmente una idea ¡y  a ver hasta dónde llegamos! Unos capítulos van de "esto" y otros, de lo "otro"; no se puede decir de otro modo: se trata solo de ver cómo se puede hacer otra temporada sin más ideas con que continuar la idea inicial.... Por la variedad de "géneros", algunos "críticos" comefabadas aprovechan para compararlo con David Lynch, que ya es comparar...¡y rebajar!
Destaca el capítulo 6"con psicópata". Un episodio, suponemos, con reminiscencias autobiográficas dedicado a castigar a los padres negros que castigaron a sus hijos con una educación severa (¿blanca?). Pero destaca sobre todo por la gran interpretación de Donald Glover que, por increíble que parezca, es Teddy Perkins. Parecía que ya estaba todo dicho en cuanto a psicópatas, pero no.

Los intérpretes lo hacen en general realmente bien. Los tres protagonistas -Donald Glover, Brian Tyree Henry, y Keith Stanfield- son claves para el resultado final de la serie. Sin ellos, con un planteamiento tan inestable y unos argumentos tan irregulares, difícilmente podría soportarla nadie.
Donald Glover, además del creador de la serie y guionista de la mitad de los capítulos, es el supuesto protagonista, primo del rapero Paper Boi. Este está interpretado por un espectacular Brian Tyree Henry que, en mi opinión sobresale por encima del gran reparto. De hecho, creo que su infinita paciencia para contener la rabia e impotencia que produce la maldad y barbarie que le rodea es el elemento mejor construido de toda la serie... Eso sí, en el primer minuto de la serie asesina a otro "negro" ops!

  • Título original: Atlanta
  • Temporadas: 2
  • Año: 2016
  • Duración: 25
  • País: USA
  • Dirección: varios
  • Guion: varios.
  • Actores y  actrices principales y secundarios: Donald Glover, Brian Tyree Henry, Keith Stanfield, Emmett Hunter,  Terri Abney, Jane Adams, , Lucius Baston, Zazie Beetz, Precious Bright, Deaven Brooks, Jessica A. Caesar, Roy Coulter, Elizabeth Davidovich, , Harold House Moore, RJ Walker, Matthew Barnes, Griffin Freeman, Cranston Johnson, Diane Sellers, Crystal Alicia Garrett, Chris Greene, Derrick Haywood, Key Jones, Isiah Whitlock Jr., Myra Lucretia Taylor...
  • Productora:  FX Productions, emitida por Netflix.
  • Género: Serie de ciencia ficción.
  • Resumen del Argumento.
    Un rapero de Atlanta intenta abrirse camino con su primo como agente poco experto.

Tráiler

1+
Hoy en la net:

Podría destruirte, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  3,5
Calidad artística: 3
Calidad de los actores: 4,5

Opinión corta

Lo principal que hay que decir sobre este drama

Space Force, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  4
Calidad artística: 4,5
Calidad de los actores: 5,5

Opinión corta

Space Force es una serie de comedia / sátira de… Leer más

Upload, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  5
Calidad artística: 5
Calidad de los actores: 5,5

Opinión corta

Upload  es una serie de comedia romántica , de intriga o suspense y una sátira… Leer más